lunes, 30 de marzo de 2009

e-waste

A pesar de todo lo que estudiamos y producimos alrededor de las TIC, nos olvidamos de una parte del proceso que es muy interesante, el reciclaje de material electrónico. El corto ciclo de vida de los productos hace que entren en temprana obsolencia y que nos desprendamos de ellos. ¿Qué hacemos con nuestros geeks cuando ya no nos son útiles? ¿ Dónde van a parar?

Eso es lo que hacen....Miles de toneladas de residuos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, televisores ...) se transportan al África y Asia cada año. Son e-waste. Parte de estas basuras van al Pakistán. Aunque pueda parecernos increíble, miles de personas viven de las basuras electrónicas. En el distrito de Lyari, en Karachi, cien de trabajadores, niños incluidos y adolescentes, se ganan la vida desmantelando la chatarra electrónica y extrayendo de ella componentes valiosos, entre ellos el cobre para su posterior venta.

Para ver cómo trabajan con las basuras electrónica, podéis ver el reportaje de Robert Knoth en EL COSTE HUMANO DE LAS BASURAS ELECTRÓNICAS.

Es muy importante que los fabricantes de productos electrónicos cooperen para solucionar el problema de los residuos tóxicos. Se consigue mediante el reciclaje. ¿Para que necesitamos tanta innovación, tantos certificados de calidad, tantos estudios sobre el cable si al final, el proceso de consumo no está regulado con el reciclaje y lo solucionamos enviando las basuras al Tercer Mundo? ¿Es éste el precio de la gestión de costes? ¿El coste humano?

No hay comentarios: